domingo, 28 de febrero de 2010

2.2.- EL PROFESIONAL INTEGRAL.


Los Valores son los que conforman las actitudes de cada persona según hayan sido inculcados en la familia, ya que se les inculca, los profesionales toman la decicion de que los apliquen de distinta forma que la sociedad en general. De este modo, que el profesional sea comprometido con su ambiente de vida y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemáticas que se presenten teniendo una visión ética hacia sus compañeros y EL MEDIO AMBIENTE (que es muy importante y no solo ahora sino siempre).


2.2.1. Formación de valores del profesional La formación de valores supone una relación entre la persona y con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior. En la sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es una necesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicas en diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar de prioridad. La formación de valores, es un hecho importante que normalmente se pasa por alto debe de ser considerado con la debida seriedad e importancia ya que si un alumno se educa dentro de los valores sugeridos por su institución de educación superior, será un alumno mejor y un profesionista educado con principios que le beneficiarán a él mismo y a la sociedad dentro de la cual preste sus servicios y se desarrolle. Los valores que se deben inculcar en los jóvenes dentro de una formación universitaria, se considera que deben ser los siguientes: Un valor fundamental es la honestidad. Ya que es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia los demás. La verdad como valor representa confianza. Representa lo que no se puede negar racionalmente y también representa conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa. La integridad es rectitud, totalidad y plenitud. Una persona íntegra es una persona que obra con rectitud. La responsabilidad es asumir las tareas y servicios contraídos a favor de los demás y se requiere aprecio y esmero para realizar dichas tareas. El compromiso es una obligación contraída que espera cumplirse, una promesa que se acuerda y para su realización se requiere de un espíritu de trabajo y colaboración El respeto es la consideración debida hacia otra persona, hacia una idea. Es tener una actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas. La Salud entendida como amor al cuerpo, a la vida y a la naturaleza. Y la Eficiencia que es la capacidad de lograr los efectos que se desean o esperan haciendo uso de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos durante la formación profesional.

2.2.2. Actitudes y componentes actitudinales

La actitud. según Milton Rockeach es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta.

Se puede definir que una creencia es como la adhesión a una idea, que aparecera como algo opuesto al saber y, en cierta medida, a la opinión pero al mismo tiempo como algo que puede fundamentar inmanentemente la aserción perteneciente a la naturaleza del saber mismo. La creencia puede aludir a la verdad o falsedad de un objeto, o la valoración del mismo como bueno o malo. Sea cual fuere el contenido de una creencia, la misma constituye una predisposición a la acción y una actitud es un conjunto de predisposiciones para la acción relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación.

Toda creencia constitutiva de una actitud presenta tres componentes:

1. Un componente cognitivo porque representa el conocimiento que, dentro de ciertos límites de certeza, tiene una persona acerca de lo que es verdadero o falso, bueno o malo, deseable o indeseable.

2. Un componente afectivo porque, supuestas las condiciones adecuadas, la creencia es capaz de despertar afectos de intensidad variable que se centran:

3. Un componente de conducta, porque la creencia al ser una predisposición de respuesta de umbral variable, debe coincidir a algún tipo de acción cuando es activada convenientemente.

Es muy difícil establecer un límite temporal para decir que una predisposición constituye una actitud o no llega a merecer tal denominación. Sin embargo, es necesario dejar claro que aquellas predisposiciones que son momentáneas no son actitudes, es necesario que presenten alguna estabilidad en el tiempo para que se las juzgue como tales.

¿Para qué sirven las actitudes? Una actitud puede, en mayor o menor grado, actuar como una buena o mala teoría y dependiendo de la clase de teoría conforme a la cual actúa, la actitud puede servir una función mejor que otra.


Los componentes de la actitud son 3:

- Componente cognitivo: son las expresiones de pensamiento, concepciones y creencias, acerca del objeto actitudinal.

- Componente afectivo o emocional: está formado por expresiones de sentimiento hacia el objeto de referencia.

- Componente conductual o coactivo: aparece vinculado a las actuaciones en relación con el objeto de las actitudes. Son expresiones de acción o intención conductista/conductual y representan la tendencia a resolverse en la acción de una manera determinada.


2 comentarios:

  1. El tema de los valores hacia el medio ambiente nos enseña el respeto que devemos tener hacia los arboles, el no pisarlos y cuidarlos. Tambien el hacernos responsables al tirar basura y las consecuencias que pueden tener hacia el medio ambiente.

    Es un tema muy agradable para eseñar a las personas a cuidar el medio ambiente por medio de los valores

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  2. muy buen trabajo amigo la verdad mi respeto...........saludos

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